miércoles, 12 de septiembre de 2018

B2. SOBRE ESTRASBURGO

Estrasburgo es una ciudad de Francia, situada en la región histórica y cultural de Alsacia. Estrasburgo es capital del departamento del Bajo Rin, de facto de la región de Alsacia y desde el 1 de enero de 2016 de la región administrativa del Gran Este.



Capital de la región de Alsace y a la vez europea, ciudad turística, estudiantil y fronteriza. Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO desde 1988, es una de las ciudades más bellas de Francia y de Europa.
El centro de la ciudad es un verdadero tesoro arquitectónico, mezcla de folklore y modernidad, desde edificios con estilo medieval hasta aquellos más modernos con un estilo haussmannien.
Además Estrasburgo es una de las ciudades que se impone como una de las más importantes de la cocina en Francia y en Europa: en los “winstubs” pequeña taberna en donde además de encontrar comida típicamente alsaciana se promueven los vinos de la región.

La población de Estrasburgo centro es de 285 423 habitantes. El área urbana de Estrasburgo alcanzó en 2009 una población de 1.175.393 habitantes, extendiendo su influencia a localidades próximas de Alemania y situándose en la novena posición de los núcleos de población más grandes de Francia. Por su situación, Estrasburgo es desde la antigüedad un importante centro de comunicaciones, especialmente fluvial, albergando el segundo puerto en importancia sobre el río Rin, siendo éste el río más transitado del mundo. Ciudad universitaria con más 58 000 estudiantes, tiene numerosas escuelas nacionales, siendo el mayor polo de estudios de tercer grado del país. La estructura comercial de Estraburgo es muy importante y su rango cultural, muy elevado con la presencia de un teatro, biblioteca, orquesta y ópera todos ellos de ámbito nacional. La ciudad es, con la capital del país, la única en tener ese nivel de instituciones culturales. Estrasburgo es la segunda plaza bancaria de Francia con una bolsa y 8 sedes bancarias. El sector industrial es especialmente activo, siendo la región de Estrasburgo la más dinámica del país en cuanto al PIB per cápita.

Su centro histórico está declarado Patrimonio Unesco de la Humanidad desde 1988 y su actividad turística es muy intensa. Es la octava ciudad de la lista mundial de ciudades organizadoras de congresos, por detrás de París y por delante de Barcelona.

Estrasburgo se compone de 15 barrios administrativos. Estos 15 barrios se crearon en 2013 después de que la ciudad decidiera perfilar la división de los barrios, formando agrupamientos de varios barrios reales. Antes de la reforma, Estrasburgo contaba con 10 barrios, que calcaban los contornos de los cantones.

En los tres últimos siglos Estrasburgo cambió repetidamente de manos, pasando de ser posesión francesa a alemana y viceversa. Por ello y por su situación geográfica central dentro de los miembros de origen de la unión, Estrasburgo es sede de Instituciones y Organismos de la UE y el Consejo de Europa.

Francia forma parte del grupo de los seis países originarios que a través del Tratado de París constituyeron la Comunidad del Carbón y del Acero (CECA). A este tratado siguen otros que conforman los pilares de la actual UE. Por ello la ciudad es considerada como la capital de la UE.

Estrasburgo es la sede de:
  • Parlamento Europeo: Las sesiones plenarias se realizan en Estrasburgo. 
  • Eurocuerpo: Comando Central. 
  • Europol: Centro de información. 
  • Comisión Central para la Navegación del Rin. 
  • Corte Europea de los Derechos Humanos: Palacio de los Derechos Humanos. 
  • y otras 22 instituciones europeas como el Consejo de Europa. 
Frecuentada por unos 50.000 estudiantes de distintas nacionalidades, la vida nocturna de Estrasburgo es muy animada y agradable, con muchos bares temáticos, salas de concierto, pistas de baile improvisadas y discotecas donde se funden todos los estilos de música. Las actividades de tiempo libre se pueden repartir en paseos en canoa o aéreo, cruceros fluviales, visita de bodegas, parques temáticos y otros. Y para los que disfrutan del lujo y el confort, el barco-restaurante tiene otras opciones de ocio mientras recorre el río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario